Principio de Unidad de Empresa y Predominancia en Aplicación de Convenio Colectivo: Análisis de la Sentencia del Tribunal Supremo del 10 de octubre de 2023

El principio de unidad de empresa es crucial en el ámbito laboral, especialmente cuando una empresa engloba diversas actividades. Según este principio, el convenio colectivo aplicable es el de la actividad principal, incluso si existen trabajadores en otras actividades.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo del 10 de octubre de 2023 refuerza este criterio al aplicar el convenio colectivo correspondiente a la actividad principal de la empresa. Este caso específico involucraba a un conductor que podría estar cubierto por dos convenios distintos: el Convenio Colectivo del Sector de Transportes de Viajeros por Carretera y el Convenio Colectivo de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor, ambos de la Comunidad de Madrid.

El Tribunal aplica consistentemente el principio de preponderancia, reiterado en múltiples sentencias, como las SSTS del 25 de enero y 31 de octubre de 2003, y el 1 de diciembre de 2015, afirmando que debe aplicarse el convenio de la actividad preponderante. Además, la STS 79/2021 subraya que la determinación del convenio aplicable no es renunciable ni opcional para las partes, ya que es una cuestión de orden público.

Este enfoque refleja la necesidad de una aplicación objetiva y justa de los convenios colectivos, garantizando los derechos laborales bajo las actividades predominantes de la empresa y evitando discrepancias internas.

Conclusiones Claves:

–  No Negociable: La aplicación de un convenio específico no es una elección, sino una obligación legal basada en la actividad preponderante.

Derechos Asegurados: Protege los derechos de los trabajadores al aplicar el convenio más relevante a su actividad principal.

–  Claridad Legal: Refuerza la uniformidad y previsibilidad en la interpretación de las leyes laborales.

Únete a SIAS y conecta con profesionales como tú. ¡Contacta con nosotros hoy y empieza a aprovechar todos los beneficios que ofrecemos para tu desarrollo profesional y personal!